Trofeo Ciudad de Arahal:

La historia del Trofeo "Ciudad de Arahal" se remonta al año 1983, cuando el Ayuntamiento de Arahal y el Arahal Club de Fútbol (nuestro club antecesor) organizaron conjuntamente un trofeo triangular de verano para que sirviera ese año como anticipo a la Feria del Verdeo de Arahal. Los equipos participantes fueron el Arahal Club de Fútbol, el Marchena Balompié y el Mass Club Deportivo (equipo ya desaparecido). El torneo se disputó los dias 13, 14 y 15 de agosto de 1983 en una liguilla de tres partidos. Finalmente, el equipo anfitrión se alzó con el titulo tras vencer en sendos partidos al Mass C.D 2-0 y al Marchena Balompié 2-1.

Recorte del diario ABC del día 19 de Agosto de 1983

Tras esa primera edición, no hubo ya una continuidad del trofeo, ya que el Ayuntamiento no llegó a organizar una segunda edición al año siguiente ni tampoco en años sucesivos. El Arahal Club de Fútbol tampoco se podía permitir organizarlo en el formato triangular inicialmente planteado ya que necesitaba apoyo institucional para su organización.

En el año 2011, el Arahal Club de Fútbol decidió recuperar el Trofeo Ciudad de Arahal 28 años despues de esa única edición disputada, con el objetivo de honrar y dotar al municipio y a sus ciudadanos con un evento deportivo anual, y con el fin de crear un evento que sirviera como presentación del equipo senior a principio de temporada. El trofeo se disputaría a partido único, y el equipo invitado para la 2ª edición fue el Écija Balompié de la Segunda División B. El partido acabó con victoria del conjunto astigitano por 0-1.

Desde entonces, el trofeo se disputa anualmente, no habiéndose disputado únicamente en 2013 debido a la desaparición del Arahal Club De Fútbol ese mismo año. Actualmente, el Club Deportivo Arahal Balompié continúa organizando el trofeo, recogiendo el testigo de su club antecesor y manteniendo la tradición.

campus
La Barrera Club de Fútbol, ganador en la 5ª Edición El Osuna Bote Club, Campeón en 2016 y 2018 volverá a disputar el torneo este año
campus
Campana Balompié, ganador en la 6ª Edición El Trofeo al campeón y al subcampeón (edición 2018)

Hoy día, el Trofeo Ciudad de Arahal, afortunadamente para el municipio de Arahal, es ya un evento deportivo reconocido no solo en nuestra ciudad, sino también en toda la campiña sevillana. Con 8 ediciones en su historial, este año se disputará la novena edición que tendrá nuevamente como invitado al Osuna Bote Club, doble ganador del torneo y que vendrá a nuestro pueblo a defender el título logrado el año pasado tras vencer al cuadro local por 0-2.

Ediciones:

Edición Año Formato Partidos y Resultados
13, 14 y 15 de agosto de 1983 Triangular 1.er Partido Arahal C.F 2-1 Marchena Balompié
2.º Partido Marchena Balompié 2-0 Mass C.D
3.er Partido Arahal C.F 2-0 Mass C.D
27 de agosto de 2011 Partido Único Arahal C.F 0-1 Écija Balompié
26 de agosto de 2012 Partido Único Arahal C.F 2-0 Paradas Balompié
4 de septiembre de 2014 Partido Único C.D Arahalense 0-2 Marchena Balompié
25 de agosto de 2015 Partido Único C.D Arahalense 2-2 (Pen) La Barrera C.F
25 de agosto de 2016 Partido Único C.D Arahalense 1-1 (Pen) Osuna Bote Club
26 de agosto de 2017 Partido Único C.D Arahal Balompié 1-1 (Pen) Club Campana Balompié
28 de agosto de 2018 Partido Único C.D Arahal Balompié 0-2 Osuna Bote Club
29 de agosto de 2019 Partido Único C.D Arahal Balompié Por disputar Osuna Bote Club


Osuna Bote Club, campeón el año pasado


Palmarés:

Equipo Títulos Subtítulos
Arahal Club de Fútbol 2 1
Osuna Bote Club 2 -
Marchena Balompié 1 1
Écija Balompié 1 -
La Barrera Club de Fútbol 1 -
Club Campana Balompié 1 -
Club Deportivo Arahal Balompié - 5
Paradas Balompié - 1